Tabla de Contenidos

2018

3er ENCUENTRO DE EDUCACION DE GESTIÓN SOCIAL Y COOPERATIVA

Rumbo a la 2da Mesa Nacional de EGSyC y al 8vo EPEP (Chaco)

16 de junio de 2018- La Toma, Rosario

En momentos donde la historia se escribe en las calles, con diferentes pañuelos, banderas y colores, nos reunimos diversas experiencias educativas de la provincia de Santa Fe y Bs As, para pensar acciones conjuntas y vínculos en red.

El punto de encuentro este 16 de junio fue La Toma, en Rosario, espacio recuperado y puesto en funcionamiento por los trabajadores del ex supermercado Tigre S.A, junto a organizaciones sociales desde 2001. Lugar propicio para la resistencia en este contexto que a veces parece amenazante pero que también es una oportunidad de mantenernos aún más unidos en esta tarea inevitable de abrir puertas, diseñar horizontes, parir nuevos mundos.

De a poco vamos llegando a un saloncito en la parte superior de La Toma, nos encontramos con caras conocidas, saludos, abrazos y también con nuevas caras que se acercan por esto del boca en boca. Como el público siempre se renueva es preciso contarnos la historia de estos dos años de encuentros entre experiencias del Litoral y un poquito más allá.

Esta historia empieza en Abril del 2016 en el 5to EPEP que se realiza en San Nicolás, allí se plantea un círculo de conversación sobre la Educación de Gestión Social y Cooperativa; si bien la exposición está a cargo de compañeros y compañeras de los Bachilleratos Populares de Bs As, muchas de las hasta ese momento llamadas experiencias alternativas se ven atraídas por las propuestas de este tipo de gestión, entre las que están la autonomía de proyectos, financiamiento y legalización.

Salimos del 5to EPEP con la propuesta de realizar ese mismo año, en Agosto, una Mesa Nacional de Trabajo sobre Educación de Gestión Social en La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe).

En el camino a ese encuentro, resultó necesario empezar a contactarnos, acercarnos y reunirnos con todas aquellas experiencias cercanas, de la zona litoral, por lo cual comenzamos a organizar unos encuentros llamados EPEANE (Encuentro de Proyectos de Educación Alternativa y Nueva Educación). Poco a poco fuimos tejiendo redes, conociéndonos y viendo cómo vivir en la diversidad, manteniéndonos juntos, realizando acuerdos y sin discutir los proyectos educativos de cada espacio.

A la Mesa Nacional de EGSyC asisten experiencias de distintas partes del país, pero en su mayoría de Bs As, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Fruto de este encuentro surge la Declaración de Monte Vera. DECLARACIÓN DE MONTE VERA

El año 2017 en la zona del Litoral se presenta con una oportunidad histórica introducir nuestras propuestas en la nueva Ley de Educación de Santa Fe, por lo cual organizamos una seguidilla de reuniones en diferentes punto de la provincia para avanzar en las propuestas. Nos reunimos en Rafaela, San Justo y Rosario. Finalizando el año, solicitamos una reunión en la cámara de diputados para conversar con quienes habían presentado los proyectos de ley hasta el momento y acercar nuestra propuesta. A esta reunión asisten experiencias muy diversas desde diversos puntos de la provincia, incluso aquellas que se plantean una educación sin escuela.

Este 2018 nos encuentra con la necesidad y las ganas de continuar en esta línea de trabajo, ampliando más nuestros horizontes desde esta red regional, que en estos años se fue conformando, hacia una gran Red Nacional que vincule a compañeros y compañeras de las diversas regiones de este extenso país, posibilitando y potenciando la colaboración y la construcción conjunta.

Algunos puntos abordados:

-Participación en la 2da Mesa Nacional de EGSyC (Educación de Gestión Social y Cooperativa) el día 21 de julio en Resistencia, Chaco. Fortalecer las redes regionales y nacional y coordinar acciones.

-Participación en el 8vo EPEP (Encuentro Plural de Educaciones Posibles). Se propone impulsar la constitución de la Red Nacional de Transformación Educativa. Las experiencias que lo deseen pueden proponer talleres o rondas de diálogo.

-Aportes a la Ley de Educación Provincial elaborando un documento con nuestras propuestas para entregar a las autoridades educativas, legisladores y hacerlas públicas a través de los medios.

-Pensar un sistema de capacitación que podamos compartir en todas las regiones, así como la posibilidad de ofertas de capacitaciones con aval ministerial, carreras docentes o postítulos, surgidos desde las alternativas.

-Objetivos y necesidades cercanas de cada proyecto; algunos están trabajando sobre el financiamiento, otros consiguiendo un espacio, o con trámites administrativos, buscando los huecos legales que les permitan existir.

-Ir viendo una organización que nos sirva para ordenarnos y funcionar horizontalmente. Se conversa sobre sistemas como el sociocrático, que se investigará pero adecuando cualquier solución a nuestras necesidades.

De momento, recolectamos datos para vincularnos por Whatsapp y sumarnos a los grupos existentes de Facebook, etc.

Se propone la conformación de comisiones o círculos destinados a distintas tareas como: comunicaciones, legales, capacitación, archivo, finanzas, relaciones con otras y otros, etc. Todo ello en proceso.

-Nos preguntamos:

¿Para qué una red? Una Red nos permite dialogar, colaborar, aprender y construir juntos, uniendo los esfuerzos tras los intereses en común, aceptando la diversidad y poniendo el acento en lo que nos une.

¿Qué es lo que nos une si no es tener el mismo objetivo educativo? Aunque podamos tener diferentes maneras de entender la educación, queremos contribuir a que la Sociedad Civil organizada pueda gestionar sus intereses, su manera de criar y educar a sus niños, niñas y jóvenes. Todos y cada uno contribuiremos a que el otro pueda llevar adelante su proyecto.

¿Hay un límite para la aceptación de proyectos diferentes? Lo sabremos cuando ocurra, por ahora caminamos juntos. En los últimos Encuentros nacionales 2da Mesa Nacional de EGSyC 2016) e internacionales (ENA 4 en Brasilia 2017) se arribaron a definiciones que tienen que ver con lo no hegemónico, no reproductivo, decolonial, que faciliten una visión crítica de la cultura para una transformación educativa para la transformación personal y social.

¿Qué es “lo público” en educación? La Ley de Educación Nacional 26206 establece que la “Educación Pública” puede ser de Gestión Oficial, Gestión Privada” o “Gestión Social”. Por lo tanto, nos enrolamos dentro del concepto de Educación Pública, orientados a que cualquiera pueda tener acceso a la misma, financiada por el Estado. Por otra parte, entender a la educación meramente como un “bien público” no impide su mercantilización, por lo cual la consideramos también un “bien común” donde la Sociedad Civil tiene derecho a definir aunque deba ser garantizada por el estado.

¿Cómo se han implementado experiencias de este tipo hasta ahora?

La Ley 26206 establece que corresponde al CFE la implementación de la modalidad de EGSyC pero esto nunca se realizó aunque hay algunos documentos al respecto: Documentos a nivel Nacional

Resolución CFE N° 33/07 Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 3300/15 Resolución CFE N° 33/07

Casi todos los proyectos que han solicitado ser reconocidos como de Gestión Social han sido incluidos en Educación Privada, incluida la reciente autorización a la escuela ÉTICA, de Rosario.

Hay algunas excepciones como el caso de la Escuela N° 1 de Gestión Social del Chaco, que pronto conoceremos mejor en la 2da Mesa de EGSyC.

Así llegamos a las 5 de la tarde, hora pautada para la finalización del encuentro; el frío comienza a sentirse en el cuerpo y el cielo comienza a oscurecerse. Con mucho abrigo encima, entre abrazos cálidos, nos despedimos contentos de un nuevo encuentro sintiéndonos cada vez más diversos y cercanos. Nos espera una próxima reunión el 7/7 en La Cecilia con compañeras y compañeros de la zona centro y norte. Con estos encuentros vamos trazando el camino hacia la 2da Mesa de EGSyC y el 8vo EPEP en Chaco, junto a las compañeras y compañeros de todo el país.

Espacio Educativo Holístico (Zárate)-Crecer en Ronda (Granadero Baigorria, Rosario)- Asamblea La Poderosa (Rosario), Doc. Escuela Toba/Asociación Nidos (Rosario)- Río Dulce (Villa Constitución)-Retoño de Sol (Rosario)-Escuela Montessori (Rosario)- La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe)


2017

AVANZA LA EDUCACIÓN DE GESTIÓN SOCIAL EN SANTA FE

El pasado miércoles 1 de Noviembre, la Comisión de Educación de Diputados se reunió con el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativa Santa Fe, en el marco de la nueva Ley Provincial de Educación.

Nueva Ley Provincial de Educación

Hace algunas semanas, diputados que integran la Comisión de Educación presentaron un proyecto unificado de Ley de Educación para la Provincia de Santa Fe, consensuado entre representantes de distintos espacios políticos, mientras aún se aguarda el proyecto o las propuestas del Ministerio de Educación a través del oficialismo.

En este marco, el Movimiento de Educación de Gestión Social y Cooperativo de Santa Fe, con la presencia de representantes de 20 organizaciones,se reunió con la Comisión de Educación, con el objetivo de sumar aportes al proyecto. En dicho encuentro los legisladores se mostraron atentos y asumieron el compromiso de trabajar juntos en torno a los ejes propuestos. Educación de Gestión Social y Cooperativa y Educación en Casa

Uno de los puntos centrales fue el de incorporar la Educación de Gestión Social y Cooperativa tal como lo establece la Ley Nacional de Educación 26.206, como un tipo de gestión diferente a la estatal y la privada dentro de la educación pública.

Actualmente, existen en toda la provincia instituciones educativas autogestionadas, surgidas del seno de la sociedad civil, donde se gestan y se ponen a prueba nuevas formas de entender la educación y las prácticas educativas, aportando así a los cambios que se buscan en el sistema educativo, a la par que satisfacen necesidades y aspiraciones de muchos sectores sociales que no encuentran respuesta en los sistemas convencionales.

Por otra parte, se señaló la necesidad de brindar un marco legal a aquellas familias o jóvenes que desean efectuar sus aprendizajes sin asistir a ninguna escuela, que constituye un hecho social que no puede obviarse.

Movimiento de Educación de Gestión Social Santa Fe

Es un movimiento de construcción colectiva donde confluyen experiencias educativas, organizaciones y personas interesadas en una transformación educativa dentro y fuera del sistema oficial. Reconocen la Educación de Gestión Social y Cooperativa como una herramienta valiosa para asegurar la sustentabilidad y crecimiento de las diversas propuestas en torno a la educación que surgen del seno mismo de la sociedad civil organizada colectivamente. A través de encuentros y espacios de formación, establecen una red de colaboración entre distintas instituciones educativas que se desarrollan en toda la Provincia de Santa Fe y la Región Litoral y se relacionan con las innovaciones que se generan también en las escuelas públicas estatales. En el año 2016 se realizó en Monte Vera la primera Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa para coordinar acciones destinadas a la implementación de esta modalidad educativa en todo el país.

Documento presentado en la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados

Movimiento de Educación de Gestión Social Santa Fe

En mayo de 2016 se realiza la Primera Reunión de proyectos Educativos Alternativos y de Nueva Educación de la Región Santa Fe y Litoral. Posteriormente, en agosto de ese año se realiza la Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa” cuya Declaración de Monte Vera se adjunta.

Desde entonces venimos funcionando como un movimiento de construcción colectiva, sumando organizaciones y personas interesadas en una transformación educativa dentro y fuera del sistema oficial.

En oportunidad de estarse discutiendo una nueva Ley de Educación para la provincia de Santa Fe, queremos contribuir con algunos aspectos que nos parece de importancia tener en cuenta.

El derecho a decidir sobre la educación

Es el tiempo de la gente, de que las personas recuperen el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, de que los jóvenes puedan decidir sobre su propia educación o aprendizajes.

Bien Público y Bien Común

El concepto de la educación como bien público debe ser ampliado a su consideración como bien común y marchar hacia una toma de decisiones más directa y participativa, permitiendo convivir en la diversidad.

La diversidad ya no requiere ser hegemonizada ni homogenizada

La diversidad puede hoy ser vista como un nuevo valor, un elemento constitutivo de la sociedad humana que permite que cada cual realice su proyecto de vida. La diversidad ya no requiere ser homogenizada ni debe resolverse en un poder hegemónico ordenador sino que está destinada a permitir que los diversos intereses se puedan desplegar sin interferir con los demás ya que cuando cada uno atiende lo propio no hay territorios de disputa.

Las “Experiencias Alternativas” como “Laboratorios de lo Posible”

La diversidad de experiencias que surgen del seno de la Sociedad Civil, auto-gestionadas, con un alto componente motivacional, constituyen un verdadero laboratorio donde se gestan y se ponen a prueba, en la práctica, nuevas formas de entender la educación y las prácticas educativas.

La educación que hoy ofrece el Estado está en medio de tremendas crisis que difícilmente se resuelvan sin apelar a algunas de las soluciones que los actores sociales van encontrando extra-muros del monolítico sistema educativo. Así ya ocurrió hace un siglo con el movimiento renovador de la Escuela Nueva, de cuyas ideas y experiencias todavía se nutren los cambios en el ámbito educativo. Hoy hay centenares de nuevas experiencias en este nuevo movimiento transformador del Siglo XXI, que pueden aportar a los cambios necesarios y –es más- ayudar a contener a muchos niños, niñas y jóvenes en esta difícil transición.

Facilitar que las Experiencias Educativas Alternativas puedan aportar al Sistema Educativo Público

Es necesario hacer un reconocimiento al rol que cumplen las experiencias educativas alternativas y las iniciativas surgidas del seno de la Sociedad Civil aportando a la educación pública desde prácticas y saberes que ofrecen soluciones originales a las problemáticas actuales en la educación de muchos niños, niñas y jóvenes y satisfacen necesidades y aspiraciones diversas de muchos sectores sociales que no lo encuentran en el sistema estatal.

Este reconocimiento debe estar acompañado por el financiamiento necesario y por la libertad de elaborar y llevar adelante su propio Proyecto Educativo, con la necesaria autonomía.

Una Educación para el desarrollo integral

La educación básica debe estar dirigida al desarrollo integral de las personas, favoreciendo el descubrimiento de sus intereses y capacidades y contribuyendo eficazmente al desarrollo de los mismos en forma individualizada, de modo que puedan hacer de su vocación un medio de vida con sentido social así como una manera de lograr su plenitud existencial.

Proponemos, para la Nueva Ley de Educación:

Incorporar un apartado destinado a definir la Educación de Gestión Social y Cooperativa y los criterios generales para su implementación, atendiendo básicamente a brindar a los proyectos la financiación, legalidad y autonomía.

Declarar de interés el aporte que hacen las Experiencias Educativas Alternativas surgidas del seno de la Sociedad Civil a la transformación de la educación y disponer de los medios para su facilitación y crecimiento.

Habilitar la Educación sin Escuela determinando los mecanismos de facilitación y control.

Santa fe, 1 de noviembre de 2017


APUNTES GESTIÓN SOCIAL ROSARIO

El 19 de agosto de 2017 amanece nublado y lluvioso; a pesar de eso, a las 9.30 comienza puntualmente la reunión de Educación de Gestión Social del Litoral en el jardín Retoño de Sol de Rosario, momento en que Gabriela da inicio con la lectura del siguiente lema: “Verdad vivenciada en comunidad se transforma en fuerza vital para las aspiraciones humanas”. contando la trayectoria, estado y necesidades actuales de su experiencia educativa. Esto nos insume las primeras cuatro horas del encuentro, ya que cada presentación detona múltiples temas de consulta y colaboración mutua. Así, surgen temas como:

-El rol del Estado en relación a estas experiencias educativas que surgen como iniciativas de la sociedad civil organizada, recuperando el poder de decidir qué educación quieren para los niños y jóvenes de su comunidad.

-Se mencionan aspectos sobre el financiamiento de los proyectos, entendiendo que la educación -como bien común- debe ser solventada -como bien público- por el Estado como una forma de cumplir con su responsabilidad de llegar y dar respuesta a cada contexto.

-Legitimar el proceso de cada proyecto educativo, entendiendo que cada uno transita un momento de desarrollo histórico diferente y que es importante que podamos encontrarnos en los puntos que compartimos, en redes de colaboración y apoyo entre proyectos.

-Cómo estas experiencias educativas comienzan a aparecer en los centros de formación docente pero sin que los estudiantes tengan la posibilidad de poder observar y formarse en estas pedagogías.

-Hay una visión compartida en que desde el Ministerio de Educación (al menos en la Dirección de Educación Privada) hay cierta apertura hacia estas propuestas educativas alternativas. -Que nunca el derecho modifica la realidad, pero el hecho de que existan estas experiencias si puede modificar y construir lo legal.

-Se recuerda la expresión de José Luis Troncoso (Pepe): “No está prohibido innovar en la escuela pública”, que parece en contradicción con la situación actual de la Escuela Pascual Echagüe, amenazada en la continuidad de su proyecto. Ver cómo apoyarla.

-Coincidimos en que es necesario trabajar sobre la subjetividad de las personas introduciendo en la cultura la idea de que otra educación es posible, comunicando y difundiendo estas experiencias, a la par que continuamos trabajando al interior de cada proyecto educativo.

Luego de un rico almuerzo, continuamos intentando establecer algunos puntos, contando el proceso que comenzó en 2016 luego del 5to EPEP y continuó desarrollándose a nivel regional para finalmente encontrar en la gestión social una herramienta que legitime estos proyectos educativos, logrando la autorización y el financiamiento integral de los mismos. Los puntos que surgen por la tarde son:

-La necesidad de generar capacitaciones, pero no como suelen ser sino como espacios para que cada uno traiga cosas para compartir pero definiendo un marco, sin discutir los proyectos educativos.

-Comenzar a esbozar el texto para presentar a la comisión bicameral de educación, en la cual ya hemos realizado un pedido de reunión.

-Formalizar y concretar una red de colaboración entre proyectos y un grupo de comunicación cerrado donde poder hacer estas consultas, subir material y compartir el proceso de cada experiencia en los trámites de autorización.

-Realizar un petitorio virtual para difundir y sumar adhesión a las propuestas que entendemos centrales para la implementación de la EGSyC.

Alrededor de las 17.00hs finalizamos la reunión con varias tareas y con la propuesta de volver a encontrarnos en el marco del 7mo EPEP en Entre Ríos. Salimos casi sin nubes, con el sol apareciendo y la felicidad de saber que caminamos juntos a otros por caminos inciertos pero cada vez con más certezas.

Organizaciones presentes:

Árbol de luz-La Casona de los pibes-El Origen-Colegio Montessori-Escuela Viva Funes/Roldán-EESO 341-La Casita de Rosario-La Cecilia-Pascual Echagüe-Río Dulce-Tierra Libre-Retoño de Sol


APUNTES GESTIÓN SOCIAL SAN JUSTO

El 24 de Junio de 2017 se reúnen en la Escuela Los Trigales de San Justo miembros de las siguientes experiencias educativas: EPGS N°1 (Chaco), Circularte (Entre Ríos), Tierra Libre, La Cecilia, La Casona de los pibes, La Quinta. El Origen, Los Trigales, Vibrar aprendiendo, Pascual Echagüe y Escuela Uruguay de Santa Fe.

Al iniciar, Esperanza Cabarcos, la directora de Los Trigales realiza una breve presentación del Proyecto educativo que vienen llevando a cabo desde hace 17 años.

Luego el diálogo comienza con la pregunta ¿Qué pasó desde la Declaración de Monte Vera hasta la actualidad? A partir de la que realizamos un recorrido por los encuentros que vienen dándose en la provincia, desde los EPEANE (Encuentros de experiencias educativas alternativas y de nueva educación) hasta encontrar una herramienta para conseguir la legalidad y sustentabilidad de estas experiencias a través de la implementación de la Educación de Gestión Social y constituir un movimiento a nivel nacional.

Lxs compañerxs de Chaco comparten la historia de la Gestión Social en su provincia, aportando material sobre un proyecto de Ley elaborada entre miembros del MTL (Movimiento Territorial Liberación) y personas del Ministerio.

Las compañeras de Entre Ríos comentan sobre la situación actual de la Educación de Gestión Social en su provincia, donde el gobierno plantea formalizar el trabajo de escuelas que vienen trabajando en sectores de vulnerabilidad social, incluyéndolas en la Educación de Gestión Social.

Se trae a la conversación actual, un debate que se había dado en la asamblea de Reevo de 2014 en Unquillo donde se concluyó que el punto que compartían estas experiencias educativas llamadas alternativas era ser Contrahegemónicas/Contraculturales. Se analiza la situación participar de Santa Fe y en debate sobre la Nueva Ley de Educación. El compañero Pepe de la Pascual Echagüe comenta el estado actual del proyecto de Avance Continuo, donde los educadores y las organizaciones de la comunidad continúan resistiendo para el que proyecto no sea desmantelado.

Observando la situación actual de cada experiencia se acuerda conformar un Movimiento de Educación de Gestión Social del Litoral, incluyendo así experiencias de otras provincias. Uno de los primeros objetivos del movimiento será la difusión, en la cual algunos compañeros se proponen para trabajar en un spot publicitario, en la creación de una semana de la Educación de Gestión Social, etc.

Un tema que surge con cierta recurrencia es poder realizar un relevo de Experiencias educativas que quisieran incluirse en la Gestión Social, en ese punto es que encontramos cierta reticencia de los proyectos a ser expuestos. La Gestión Social posibilitaría que muchos proyectos que están actualmente en las sombras puedas salir a la luz sin tener que continuar con su labor por no encontrar un marco que los contenga.

Algunos conceptos que surgieron en el dialogo como ideas fuertes para difundir, son: el Bien Común, entendiendo el mismo como una verdadera emancipación ciudadana, pudiendo decidir sobre estas cuestiones que construyen colectivamente, con garantías y apoyo desde el estado, una educación para todos y para cada uno, democracia y participación real, la recuperación de los derechos de los actores sociales organizados colectivamente, legitimar las experiencias educativas existentes. Entendemos que el estado tiene que garantizar la educación para todos, reconociendo en los actores sociales organizados colectivamente el saber sobre cómo llevar adelante la educación que cada comunidad necesita, pasando del individualismo a una auténtica participación ciudadana.

Nos llevamos como tarea gestionar una reunión con el Cómite Bicameral de educación, quienes están reuniendo los aportes para la Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe y organizar la próxima reunión del movimiento del Litoral en el mes de Agosto en Rosario.

Una educación que legitime los derechos de la sociedad civil Una educación por el bien común Una educación democrática y de participación real Una educación hecha por los actores sociales organizados colectivamente Una educación que desde el Estado se garantice Una educación contracultural, contrahegemónica Una educación para todos y para cada uno Una educación para la transformación personal y social


APUNTES GESTIÓN SOCIAL RAFAELA

Se reunieron el pasado sábado 13 de mayo de 2017, en la localidad de Rafaela las siguientes experiencias educativas Escuela La Cecilia, Vibrar Aprendiendo, La Quinta, La Casona de los Pibes, Los Trigales junto a personas vinculadas al Frente Social y Popular, y del Partido Socialista.

Durante este encuentro se recuperaron algunos puntos surgidos de las anteriores reuniones provinciales que se vienen desarrollando desde el año pasado y un documento a nivel nacional donde se manifiesta entre otros puntos la creación de un Movimiento por la implementación de la Gestión Social y Cooperativa. Actualmente la provincia de Santa Fe se encuentra en pleno debate para la conformación de una Nueva Ley Provincial de Educación por lo cual muchos de los puntos abordados están íntimamente vinculados con aportes para esta ley. Los puntos más relevantes del encuentro:

-Entendemos que la educación desde el Estado siempre va a estar en función de sus intereses. En parte porque tiene una función conservadora y otra de reproducción del sistema imperante, en beneficio de ciertos sectores económicos.

-Analizamos la participación política actual, desde dos conceptos, el Bien público y el Bien común. Siendo el primero un bien impuesto por el Estado y distribuido para todos de la misma forma y el segundo un bien que la sociedad civil administra en función de sus necesidades, con recursos del estado. A diferencia del bien público que es igual para todos, el bien común se presenta heterogéneo pero garantizando a todos los mismos derechos. Esto valida el derecho de la comunidad organizada colectivamente a decidir sobre la educación y la obligación del estado de sustentarla.

-Las experiencias educativas alternativas, aún las que se desarrollan dentro de gestión estatal o privadas, brindan respuestas para las que el sistema actual, por su estructura y propósito, no encuentra.

-Al estar discutiéndose actualmente la Ley de Educación Provincial, vemos en esta coyuntura un momento histórico propicio para aportar desde las experiencias de educación alternativa y de nueva educación, que comparten como objetivo la transformación social. También se analizan críticamente los dispositivos que desde el Ministerio se están utilizando para la discusión de la ley, donde vemos que se simula la participación ciudadana a través de plataformas Web, foros de discusión, sin que se pueda apreciar que las opiniones de la sociedad civil sean tenidas realmente en cuenta..

-Analizamos la situación actual de la Escuela Pascual Echagüe en Santa Fe, la cual se ve afectada por la intervención de Ministerio de Educación que se propone dar fin al Proyecto Educativo de Avance Continuo que vienen desarrollando la escuela con muy buenos resultados desde hace 30 años.

-Creemos necesario trabajar sobre la subjetividad de las personas, introduciendo estos términos (gestión social, bien común, transformación educativa, etc) en las discusiones actuales sobre la educación del futuro.

-Recibimos, ya finalizando la jornada a dos miembros del Partido Socialista para saber cuál era su aporte a la Ley de Educación, si presentarían algún proyecto de Ley, en respuesta ellos apuntan a lograr una participación de la sociedad desde las plataformas virtuales y foros en distintas localidades de la provincia, sin presentar un proyecto de ley de educación desde el oficialismo. Nos proponen que preparemos un texto con una propuesta y gestionemos un pedido de reunión con la Comisión Bicameral de Educación.

Fijamos la próxima reunión para el 24/06 en la escuela Los Trigales de San Justo.

La Cecilia (Santa Fe)-Vibrar aprendiendo (Sunchales)-La Casona de los pibes (Rafaela)-Los Trigales (San Justo)-Frente Social y Popular- Partido Socialista-La Quinta (Vera)-Bea (Rafaela)-Virginia


2016

APUNTES 2DO ENCUENTRO DE PROYECTOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS Y/O DE NUEVA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN SANTA FE/LITORAL

Monte Vera, 2 de julio de 2016

El sábado 2 de julio volvieron a reunirse, en la Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, representantes de Proyectos Educativos Alternativos y de Gestión Social de la Región Santa Fe­/Litoral para continuar sumando protagonistas y tejiendo una red que facilite el diálogo, la colaboración y la construcción conjunta así como la unificación de las acciones en torno a los intereses centrales compartidos.

En esta oportunidad se avanzó en el conocimiento de las necesidades de las organizaciones y formas de abordarlas, en el análisis de los proyectos de Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe y en la forma de implementación de la Educación de Gestión Social y Cooperativa para que sea una herramienta efectiva para viabilizar los proyectos educativos generados desde los actores sociales interesados en la transformación educativa y social.

Algunos ejes centrales fueron:

­ La educación como herramienta para la transformación personal y social, para cambiar el mundo. “¿Acaso está prohibido querer cambiar el mundo, construir un mundo mejor?”

Sacar a la educación del lugar de reproductora del sistema y proveedora de “recursos humanos” al servicio del poder económico hegemónico. ­ Terminar con el aparente conflicto estatal­privado. Ambas pueden aportar a un mundo mejor o contribuir a continuar con la reproducción del actual sistema. Es necesario terminar con la discriminación y la exclusión en todas sus formas y en todos los ámbitos de la sociedad.

­ Lo “alternativo” como forma de auto­gestión de los actores sociales para la creación de gérmenes de una nueva sociedad coexistiendo y ocupando espacios de poder.

­ La discusión de la Nueva Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe, se constituye en una circunstancia propicia para que el Movimiento Educativo Alternativo y Social pueda incorporar sus aportes. Necesitamos trabajar en la redacción de una propuesta para que haya un capítulo que se refiera a la EGSC y donde se definan sus conceptos centrales así como el lugar que ocupa la Educación Alternativa como aporte a una Nueva Educación para todos.

Algunas cuestiones que interesa proponer son:

­Que se brinde financiamiento y legalidad a los proyectos alternativos sin condicionarlos, respetando su autonomía.

­Que se reconozca a la EGSC como una valiosa posibilidad, no sólo de atender a sectores de vulnerabilidad social, sino también aquellos afectados en sus derechos y posibilidades de desarrollo de otras maneras y por causas diversas.

­ Dar un lugar a las iniciativas que surgen del seno de la sociedad y que pueden aportar a una exploración y descubrimiento de nuevas y diversas formas de educación y de organización social que contribuyan a la necesaria Transformación Social.

En cuanto a las necesidades, dificultades y estrategias para la viabilidad de nuevos proyectos y continuidad y ampliación de los existentes, surgieron muchas reflexiones que aportan a esas cuestiones:

­ Muchos proyectos se diferencian y tienen necesidades diferentes porque atraviesan diferentes etapas de desarrollo. En este momento no debemos buscar las diferencias sino lo que tenemos en común para colaborar y gestionar.

­ Para el inicio: adoptar formatos que no llamen la atención, no trabarse con los papeles, abrir y avanzar, lo importante es el trabajo con los niños, niñas y jóvenes.

­ Lo que protege los proyectos en sus inicios es el propio círculo de padres, docentes y colaboradores.

­ “La burocracia es un elefante tonto” y las leyes tienen montones de agujeritos, de grises. Hay que establecer acuerdos en relación a los actores y esas zonas grises o contradicciones. Puestos en marcha estos acuerdos forzarán nuevas legalidades.

­ En algún momento, los proyectos ya avanzados necesitan “sincerarse” y que sus prácticas sean reconocidas para poder avanzar y ­a su vez­ contribuir al conjunto de la sociedad.

­ Es necesaria la difusión de otra forma de educar y de organización social. No ceder el terreno, ocupar los espacios disponibles. Encontrarnos y encontrar a otros.

­Diferentes figuras legales: fundaciones, asociaciones, cooperativas. Ventajas y desventajas.

­ Libertad de elección de los educadores que formarán parte del proyecto atendiendo al compromiso e identificación con el mismo.

­ Crear una red de comunicación de “todos con todos” para atender consultas específicas, coordinar acciones, investigar, colaborar.

También se compartieron temas diversos referidos a la educación, en general:

­ Para Santa Fe educar es escolarizar, esto dificulta la educación en casa. Un tema a profundizar en el marco de la Nueva Ley de Educación y también a través de otras estrategias.

­ El proceso de transformación se da de manera muy diferente en escuelas “convencionales” que quieren cambiar que en escuelas alternativas que ya surgen con otro proyecto. Es un aspecto importante a investigar.

­ Es necesario trabajar en la información y difusión de nuevas formas de educación y crianza para que pueda producirse una ampliación de las subjetividades personales aceptando soluciones fuera de los paradigmas y ofertas tradicionales. Siendo los conflictos frutos de lo conocido es posible buscar soluciones en lo desconocido.

Tenemos presente que el 27­ y 28 de agosto se reunirá, en La Cecilia, una Mesa de Trabajo, a nivel nacional, para buscar definiciones y estrategias conjuntas para la implementación de la EGSC en todo el país y su articulación con los Proyectos de Educación Alternativa. Quisiéramos elaborar una propuesta regional para aportar a esa mesa de trabajo y también definir quiénes estarán presentes. Organizaciones asistentes

Tierra Libre (Santa Fe)

La Cecilia (Santa Fe) Circularte (Paraná, Entre Ríos)

Los Trigales (San Justo, Santa Fe) Árbol de Luz (Rosario, Santa Fe)

La Quinta (Vera, Santa Fe)

Vibrar Aprendiendo (Sunchales, Santa Fe)

Colegio Montessori (Rosario, Santa Fe)

Bachillerato Popular Tablada (Rosario, Santa Fe)

Escuela José Manuel de Estrada (Santa Teresa, Santa Fe)

Pascual Echague (Santa Fe) Fundación Aitue (Còrdoba)

El Origen (Avellaneda, Santa Fe)

Evolucionar Homeschooling (Avellaneda, Santa Fe)

Adhieren

El Ombú (San Nicolás, Buenos Aires)

FloreSer (Bahía Blanca)

Sembrando Soles (Córdoba)

Escuela Intercultural Bilingue Nº 1333 (Rosario, Santa Fe)

Sala “Carrucel” del Movimiento Los Sin Techo (Alto Verde, Santa Fe)

Escuela de Ética (Rosario, Santa Fe) Semillitas (La Falda, Córdoba)

La Casita de Rosario (Rosario, Santa Fe)

Escuela de Gestión Social Pablo de Tarso (Paraná, Entre Ríos)

La Casona de los Pibes (Rafaela, Santa Fe) El Caracol (Córdoba)

Retoño de sol (Rosario, Santa Fe)

Bochinche en la educación (Santa Fe)

El Bachi (Santa Fe)

Museo Arqueológico Argentino Ambato ­ Museo de Gestión Social (La Falda­ Córdoba) Red Tanku (Córdoba)

Holos Sánchez Bodas Santa Fe ­ Counseling (Rosario, Santa Fe)

Cooperativa de Trabajo en Educación Olga Cossettini (Córdoba)

Escuela San José de Calasanz (San Jorge, Santa Fe)

Escuela Pino Histórico (San Lorenzo, Santa Fe)


DECLARACIÓN 1ER ENCUENTRO DE PROYECTOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS Y/O DE NUEVA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN SANTA FE/LITORAL

Monte Vera, 21 de mayo de 2016

En la zona rural de la localidad de Monte Vera, provincia de Santa Fe, en la Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, se reúnen los mencionados al pie del documento, en el “Primer Encuentro de Proyectos Educativos Alternativos y/o de Nueva Educación de la Región Santa Fe-Litoral”, asistiendo también representantes de organizaciones de diferentes localidades y de la Red de Gestión Social de la provincia de Córdoba.

En los últimos años se ha manifestado una creciente insatisfacción con el sistema educativo convencional y muchos padres y docentes han comenzado a tomar iniciativas de educación alternativa con una gran diversidad de intereses y en torno a diferentes pedagogías alternativas tradicionales, otras más recientes y también investigando y construyendo nuevas teorías a través de la observación de las prácticas. Por otra parte, diversos sectores sociales y organizaciones han intervenido en la educación de sectores en riesgo para resolver o compensar los graves desequilibrios, desigualdades y exclusiones que se generan en ese ámbito. La película documental argentina “La Educación Prohibida” puso la discusión sobre la educación en la mesa de las familias. Como una continuidad de esa propuesta, surge una Red de Educación Alternativa con el nombre de Reevo, con una plataforma de Internet y una red de activistas organizados en este país y otros de Latinoamérica. Posteriormente, surge una convocatoria desde pequeños proyectos que buscan conectarse para abordar juntos sus problemáticas y compartir sus recursos y se realizan los “Encuentros Provinciales de Escuelas Posibles” (EPEP). La confluencia de estas vertientes y otras se dió, recientemente, en el 5° EPEP realizado en San Nicolás, donde se resolvió marchar hacia un EPEP nacional en la provincia de Córdoba en noviembre de este año, así como hacer un Encuentro-Mesa de Trabajo en torno a la Educación de Gestión Social en setiembre, en La Cecilia, de carácter nacional.

El último movimiento de renovación educativo se produjo a principios del siglo pasado, con el movimiento de la “Escuela Nueva”, que todavía nutre las nuevas experiencias y, en parte, se ha trasvasado a los sistemas educativos públicos.

Ahora mismo estamos viviendo y siendo los protagonistas de un nuevo movimiento, no ya solamente de renovación sino de verdadera transformación educativa, entendiendo que es necesaria y urgente una transformación social que traiga consigo una nueva sociedad.

Habiendo sido durante muchos años la educación una herramienta para el control, transmisión de un modo de entender el mundo y reproducir la cultura funcional a las clases dominantes, circula con fuerza la idea de una transformación educativa que contribuya a la transformación personal y social, donde cada cual pone más énfasis en un término o en otro.

Se está transitando una época de transición donde lo viejo ya no sirve y lo nuevo todavía tarda en ocupar su lugar. Cualquier iniciativa que se libere del pasado, en ese escenario, es un potencial germen de futuro.

En este “Primer Encuentro de Proyectos Educativos Alternativos y/o de Nueva Educación de la Región Santa Fe-Litoral” se abordaron diversos temas entre los cuales se destacan:

  • Este encuentro constituye un hito importante en la construcción de una red que facilite el diálogo, la colaboración y la construcción conjunta así como la unificación de las acciones en torno a los intereses centrales compartidos.
  • Un interés central en común tiene que ver con la implementación de la “Educación de Gestión Social y Cooperativa” (EGSC) [1] para poder así abordar las dificultades que afrontan muchas iniciativas ante las barreras normativas tradicionales y la obtención de recursos económicos que faciliten el ofrecimiento de una educación alternativa gratuita para todos y para todas, garantizando la autonomía de estas escuelas para decidir su organización interna administrativa y curricular así como su proyecto pedagógico.
  • Las experiencias educativas alternativas son diversas y responden a distintas pedagogías o visiones, constituyéndose en verdaderos “laboratorios de lo posible” donde encontrar respuestas a las necesidades del mundo actual y para la construcción del mundo del futuro.
  • Las experiencias educativas alternativas suelen comenzar como un “escape” al sistema tradicional pero, en la actualidad, hay un creciente interés y vocación de aportar a una “Nueva Educación” para todos, sin ser coptados por los intereses hegemónicos que pretenden simplemente “edulcorar” la educación global para “cambiar algo sin que nada cambie” y descomprimir así un sistema que ya no brinda soluciones en muchos ámbitos.
  • Dentro de este movimiento de educación alternativa se encuentran, también, experiencias más centradas en la atención o reclamo de derechos a sectores sociales vulnerables pero que tienen un abordaje desde la escuela y encuentran limitaciones en la estructura académica que se les impone así como en la falta de recursos del estado.
  • Es necesario trabajar en la información y difusión de nuevas formas de educación y crianza para que pueda producirse una ampliación de las subjetividades personales aceptando soluciones fuera de los paradigmas y ofertas tradicionales. Siendo los conflictos frutos de lo conocido es posible buscar soluciones en lo desconocido.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión a fines de Junio, con vistas a la Mesa de Trabajo de Gestión Social Nacional de setiembre, donde se abordaran algunos de los siguientes aspectos:

  • Establecer cuestiones de mínima y máxima que deseamos gestionar ante las autoridades educativas, políticos y otras organizaciones, para que se pueda consensuar y unificar las de mínima con todas lasprovincias.
  • Trabajar en un proyecto de reglamentación de las escuelas de gestión social
  • Contactar a los políticos que han presentado proyectos de Ley de Educación Provincial en Santa Fe para conocer sus borradores y que escuchen nuestras necesidades y propuestas en este campo específico de la Educación de Gestión Social y Cooperativa y Experiencias Alternativas.

Participaron de este Encuentro unas sesenta personas integrantes de organizaciones y otras con intereses en iniciar proyectos o trasladar nuevas prácticas a su ámbito de desempeño. Su participación o adhesión no implica un acuerdo con la totalidad de estos enunciados sino con la voluntad de continuar tejiendo redes de colaboración mutua.

Organizaciones asistentes

Tierra Libre (Santa Fe)

La Cecilia (Santa Fe)

Circularte (Paraná, EntreRíos)

La Casita de Rosario (Rosario, Santa Fe)

Escuela de Gestión Social Pablo de Tarso (Paraná, Entre Ríos)

La Casona de los Pibes (Rafaela, SantaFe)

El Caracol (Córdoba)

Los Trigales (San Justo, Santa Fe)

Bochinche en la educación (SantaFe)

Árbol de Luz (Rosario, Santa Fe)

Retoño de sol (Rosario, SantaFe)

La Quinta (Vera, SantaFe)

El Bachi (Santa Fe)

Museo Arqueológico Argentino Ambato -

Museo de Gestión Social (La Falda-Córdoba)

Red Tanku (Córdoba)

Holos Sánchez Bodas Santa Fe -Counseling (Rosario, Santa Fe)

Cooperativa de Trabajo en Educación Olga Cossettini (Córdoba)

Vibrar Aprendiendo (Sunchales, Santa Fe)

Adhirieron

El Ombú (San Nicolás, BuenosAires)

Pascual Echague (Santa Fe)

Fundación Aitue (Còrdoba)

Colegio Montessori (Rosario, SantaFe)

FloreSer (BahíaBlanca)

Sembrando Soles (Córdoba)

Escuela Intercultural Bilingue No 1333 (Rosario, Santa Fe)

Bachillerato Popular Tablada (Rosario, Santa Fe)

Sala “Carrucel” del Movimiento Los Sin Techo (Alto Verde, Santa Fe)

Escuela E.T.I.C.A (Rosario, Santa Fe)

La Semilla (La Falda,Córdoba)

[1] La Educación de Gestión Social y Cooperativa está prevista por la Ley N° 26.206 Nacional de Educación en Art. 13, 14, 140