2016

Primer encuentro de experiencias educativas de Entre Ríos

El pasado fin de semana, por convocatoria conjunta de Fundación Arbolar y Asociación Circularte, se reunieron distintas experiencias educativas autogestionadas de la provincia de Entre Ríos.

Escuelas y talleres populares, alternativos, home schoolers, se encontraron para conocerse, intercambiar experiencias y ofrecerse mutuo apoyo.

Asimismo, en marco de la Movimiento Nacional para le Educación de Gestión Social y Cooperativa, se presentó la propuesta a debatir y participar respecto de la importancia de la reglamentación de la Ley N° 26.206 Nacional de Educación en Art. 13, 14 y 140 (Escuelas de Gestión Social y Cooperativas).

De esta reunión se concluye que la misma: ­

-constituye un hito en la construcción de una red de trabajo conjunto, intercambio de experiencias, colaboración y mutuo apoyo de los proyectos educativos autogestivos en la provincia.

-habilitó a la discusión respecto de la necesidad de la reglamentación de la “Educación de Gestión Social y Cooperativa”(EGSyC) como la forma para que estos proyectos puedan llegar de forma gratuita a quienes se sientan identificados con las ideas y filosofía de cada uno. Acentuándose aquí la importancia de que esta modalidad (EGSyC) garantice la autonomía en la organización interna, administrativa, curricular y de proyecto pedagógico de cada escuela.

-permitió discutir abiertamente respecto a la necesidad de las “certificaciones”, abordándose el tema a partir de lo que significa tanto para los asistentes a los espacios de tener una acreditación de fin de ciclo, como el problema de las escuelas que a la hora de certificar se plantean: “¿certificar qué?” “¿Cuándo comienza y cuando termina un ciclo?

-planteó la necesidad de trabajar en la información y difusión de estas nuevas formas de educación y crianza para crear confianza a las soluciones fuera de los paradigmas y ofertas tradicionales.

  • acercó a las organizaciones la invitación a la participación activa en el Movimiento Nacional para la Educación de Gestión Social y Cooperativa, para lo cual se informó los objetivos del mismo y se presentó la Declaración de Monte Vera. De lectura de dicha declaración se manifestó que institutos del sistema actual, como ser los gremios, deben replantearse y re pensarse para que actúen de acuerdo a la filosofía y espíritu de todas y cada una EGSyC.

-permitió la escucha respecto a las necesidades de nueva educación que presentaron padres e interesados que se acercaron a informarse del tema.

Finalmente, se acordó realizar una red virtual para continuar con el intercambio de saberes y apoyo mutuo entre las participantes y proponer un nuevo encuentro.

Asistentes:

Tierra de Niños de Concordia

Escuela Popular Pasos de Concordia,

Asociación Circularte de Paraná

Fundación Arbolar de Colón

Escuela Popular Itinerante Pájaros por la Dignidad