DECLARACIÓN DE RESISTENCIA

2da Mesa Nacional de Trabajo de Educación de Gestión Social y Cooperativa

El día 21 de julio de 2018 nos reunimos en la 2da Mesa de Trabajo Nacional de Educación de Gestión Social y Cooperativa, en el marco del 8vo EPEP (Encuentro Plural de Escuelas Posibles) en Resistencia, Chaco.

Dividimos el día en dos partes, una para compartir el diagnóstico de la situación de cada provincia o región y otro momento, para plantear las líneas de acción que nos proponemos llevar a cabo como red.

A través de los relatos de las y los presentes vamos viendo un panorama global de la situación actual, donde está presente la crisis tanto en el ámbito de educación con cierres o amenaza de cierre de experiencias, cambios en las reglamentaciones, restricciones y persecusión en provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza. Y por otro lado, legislaciones que avanzan en la construcción de nuevos marcos para la EGSyC como son:

-el caso de Santa Fe, que incluye en el proyecto de Ley de Educación, presentado en diputados, a la EGSyC, aunque junto a la Privada, con una definición que abre el camino a una profundización en su implementación, -y en Chaco, con la presentación a la Legislatura de un Proyecto de Ley de Educación de Gestión Social, fruto del trabajo de las escuelas que ya existen en la provincia y que representa un hito en la historia ya que las reconoce como escuela pública a la Gestión Social y permite seleccionen a los educadores de acuerdo al proyecto pedagógico.

Coincidimos en que la definición de EGSyC a nivel nacional tiene que ser amplia, flexible y transitoria, siguiendo los propósitos de la Declaración de Monte Vera, entendiendo que en cada provincia las definiciones y estrategias van a ser diversas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la comunidad que la gestiona. Retomando algunos puntos de la Declaración de Monte Vera, a la Legalización de los espacios, la Autonomía de los proyectos, la selección de los educadores, sumamos la idea de que el financiamiento integral sea de acuerdo al proyecto pedagógico que cada experiencia lleva adelante. También nos encontramos en el acuerdo de manifestarnos en favor de la Defensa de los Derechos Humanos, ya que el camino de luchas andado de muchas experiencias, hace que tengamos la fuerte convicción de que es posible construir nuevos mundos.

Revisamos los puntos planteados en la Declaración de 2016 para evaluar el plan de acción propuesto entonces, analizando el nuevo escenario en el que nos encontramos, aquellas tareas que quedaron pendientes y algunas que estamos en condiciones de profundizar más.

Plan de acción:

-Seguir consolidando el Movimiento Nacional a través las redes regionales existentes y colaborar en crear las redes regionales en aquellos lugares donde aún no se han desarrollado.

-Acompañar el Encuentro de la AEGS el 25 y 26 de Agosto en Moreno, acercarnos y entablar vínculos destinados a la unidad de acción, de ser posible en un encuentro previo.

-Realizar una base de datos de Experiencias Educativas por regiones, utilizando las redes existentes.

-Se abre una convocatoria a los trabajadores/as de proyectos educativos alternativos a sumarse a la Junta Promotora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Gestión Social Cooperativa para convocar a un proceso de normalización del sindicato. Avanzar en la construcción de marcos jurídico y normativos que permitan implementar la EGSyC con unidad de criterios.

-Apoyar y difundir la situación de las regiones y proyectos educativos que están en conflicto y corre riesgo su continuidad

-Difundir sobre la situación actual de Santa Cruz, nuestro apoyo a la Escuelita del Río y rechazo a la resolución 1263/18 del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, que atenta con su continuidad. Acompañar desde las redes existentes el proceso legislativo aportando información específica

-Difundir la declaración desde el Movimiento Nacional en apoyo al Proyecto de Ley de Educación de Gestión Social en Chaco, que fue ingresado en la Legislatura recientemente.

-Canal de comunicación con el Consejo Federal de Educación. Plan de articulación. Tres posibilidades: a través de cada provincia, con el Ministerio Nacional de Educación y desde la Sociedad Civil.

-Designar dos representantes por regiones (jurisdicción, provincia) y crear un grupo de Whatsapp para convenir acuerdos, estrategias, participación en eventos. Esos referentes serán hasta el nuevo encuentro que se produzca o hasta que la región lo decida colectivamente.

-Potenciar el establecimiento de espacios específicos de Gestión Social en los diferentes -encuentros regionales

-Conformar círculos de Comunicación (como mínima) en forma regional y nacional que pueda encargarse de transmitir información, reunir documentos, etc.

Organizaciones presentes:

Nueva Escuela Argentina - Gral Pico, La Pampa

Escuela Experimental “Las Moras”- Vaqueros, Salta

Escuela Popular Pasos, Concordia – Entre Rios.

Asoc. Civil Barbiana La Casona, Rafaela – Santa Fe

Fundación Arbolar Espacio Vivo – Colón, Entre Rios

Comunidad Educativa FloreSer, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Bachillerato Popular Sergio Karakachoff, CABA

Nidito de Luz, Resistencia Chaco

Tierra Fértil Educación - Beccar, Buenos Aires

Casa Escuela Soles, La Plata, Buenos Aires

Asoc. Civil CirculArte, Paraná – Entre Rios

Escuela de la Nueva Cultura “La Cecilia”, Monte Vera – Santa Fe

Asoc. Civil “La Quinta” – Vera, Santa Fe

Escuela Los trigales – San Justo, Santa Fe

Bachillerato Popular “Germán Abdala” – CABA

Proyecto Educativo Granjuela – Vaqueros, Salta

Espacio Educativo Holístico - Zárate, Buenos Aires

Escuela Avance Continuo “Pascual Echague” - Santa Fe

Red de Educación Transformadora, Uruguay (integrado por más de 30 proyectos educativos)

REEVO (Red de Educación Alternativa)

C.A.D.E. (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)

ENDYEP (Encuentro entre Docentes y Educadores Populares) – A.M.B.A. (CABA y Provincia de Bs As)

Colectivo La Poderosa

Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Popular y Gestión Social Cooperativa (Sinatep) integrantes de la Federación Nacional Docente de la CTA-A

Adherentes

Escuela Cooperativa Olga Cossetini (Capilla del Monte, Córdoba)

Escuela La Semilla (La Falda, Córdoba)